Cómo mantener el peso con Yoga y Ayurveda

En el Yoga, estamos preocupados por la salud y la vitalidad de la persona entera: el balance del cuerpo, mente y espíritu. Estamos haciendo que el cuerpo sea un lugar más cómodo para que habite el espíritu. Mantener un peso saludable es vital para disfrutar de la vida (y de vivir tanto como puedas disfrutar de ella). Y la vitalidad y la alegría de vivir es lo que nos da este maravilloso sistema antiguo para el buen vivir.

Aquí tienes una manera simple de añadir Ayurveda (la sabiduría o el conocimiento de la vida) a tu rutina diaria. Son dos consejos muy sencillos de este antiguo arte/ciencia para la curación del cuerpo que son increíblemente poderosos en la desintoxicación periódica y para regular y  fortalecerte.

Primero, usa un aceite de sésamo como “enjuague bucal” al principio de la mañana; y segundo, después de tu práctica de yoga por la mañana – ve abajo – agrega una cucharadita de cúrcuma en polvo orgánico y una cucharadita de miel a medio vaso de agua caliente (yo siempre le agrego una gota de agua fría para que no quemarme al beber esta mezcla).

He aquí por qué: las oleadas de aceite de sésamo eliminan las toxinas que se han acumulado en los tejidos durante las últimas 24 horas, y una de las maneras más fáciles para limpiarlos es por medio de los tejidos de la boca: las encías, la piel bucal y la lengua. Toma una cucharada y mueve el aceite alrededor de tu boca, agitándolo entre los dientes durante varios minutos – hasta que cambie el color del aceite y sea más opaco. Escupe el aceite en el lavabo y enjuaga tu boca.

La cúrcuma es uno de los reguladores del metabolismo más potentes que ofrece la naturaleza – para lograr el equilibrio óptimo del peso corporal – y es un increíble fortalecedor del sistema inmunológico, casi 5 veces más fuerte que la vitamina C. Tengo que ser honesta y decir que la mezcla de la cúrcuma, la miel y el agua no es la cosa más agradable del mundo para beber, pero te acostumbras a él. ¡Y pronto te va a encantar lo que lo hace por ti! También, asegúrate de que la cúrcuma sea orgánica, de lo contrario estarás perdiendo tu tiempo.

Siguiendo adelante, no hay absolutamente ninguna duda de que la grasa del vientre es peligrosa – hay pruebas abrumadoras que nos muestran que este es el tipo más destructivo de grasa que se acumula en el cuerpo alrededor de los órganos internos. Y una de las maneras más fáciles de derretirla es ¡simplemente beber té verde!  Bebe por lo menos 3 tazas de té verde al día. (Y por supuesto hay un montón de otros beneficios al beber este té maravilloso.)

Siempre que me preguntan cuáles son las mejores posturas para bajar de peso, yo siempre respondo: “Así no es como que yo enseño. Yo sólo enseño el conjunto de Yoga”.  Nunca hago nada en forma aislada en el Yoga – Y todo lo que hacemos se trata de descubrir más y más acerca de nuestros cuerpos, más acerca de nuestras mentes y espíritus, más de nosotros mismos.

Tú, como persona completa ¡eres un proceso para ser continuamente redescubierto!

Practicar yoga regularmente por lo general tiene la ventaja de mantenerte en un peso corporal saludable, ya que siempre estás volviendo al equilibrio. Por las razones obvias de los beneficios físicos de las posturas de Yogasana: no sólo la tonificación y el fortalecimiento de los músculos, o la “grasa” que drenan las posturas de torsión, sino también la regulación de metabolismo de las inversiones (especialmente las paradas de hombros) y, en particular la tonificación de los órganos internos y el sustento de las secuencias de Surya Namaskara (saludos al sol). Una práctica regular de Hatha Yoga trae el equilibrio que necesitamos, entre la naturaleza dinámica y pasiva de nuestra energía. En los estados más pasivos que alcanzamos en la práctica, a nuestra mente y emociones se les dan la oportunidad de limpiarse y desintoxicarse. Y esto es tan, pero tan importante para mantener el equilibrio de todo nuestro sistema.

Siempre he pensado que nos deshacemos de más “basura” de nuestros sistemas durante la práctica de posturas pasivas, ejercicios de respiración profunda en Pranayama, la quietud de la meditación y el descanso profundo de Savasana, o relajación profunda.

Ahora hablemos más sobre la parte Yogasana de este enfoque sobre cómo mantener un peso saludable. Esta es una rutina sencilla que puedes practicar diariamente: comienza el día con Surya Namaskara para que puedas calentar el cuerpo, estirarte y despertar, y tonificar tus órganos internos – dales “vida” aumentando el flujo sanguíneo y el prana. Y para esta versión vamos a agregar una parada de hombros para la regulación del metabolismo y el mantenimiento de peso.

Estás haciendo dos rondas de práctica, usando el lado derecho del cuerpo y en la segunda ronda el lado izquierdo. A medida que se acerca el final de la práctica, pon los dos pies en la parte delantera del tapete antes de entrar en las posturas Tadhasana, Montaña o De pie: a medida que sales de la posición de desplante, coloca el pie trasero junto al pie que está al frente del tapete, y ve directo a una posición en cuclillas. Ahora, pon tus glúteos sobre el tapete debajo de ti, sobre los huesos de sentarse, levanta los pies, cruza los tobillos y agarra firmemente los pies con las manos. Entra a un balance durante un par de respiraciones.

Bien, ahora vamos a volver al tapete, rodando la columna vertebral en el tapete: hacia atrás y hacia delante varias veces para tomar impulso y tonificar la columna vertebral. La próxima vez que ruedes hacia atrás, gira a la derecha en tus hombros y aprovecha el impulso para entrar en la posición de los hombros. Nuestro objetivo es aumentar el tiempo de permanencia en esta asana gradualmente hasta que puedas mantenerla por 2 minutos. Este es el momento óptimo para la regulación del metabolismo – tu barbilla debe tocar con firmeza el chakra de la garganta ya que esto da masajes a este centro energético.

Al salir de la postura con cuidado, dobla las rodillas, llevándolas hacia la dirección de la frente y mécete para delante y para atrás. Gira hasta que uses tus glúteos, después usando las plantas de los pies hasta ponerte en una posición en cuclillas; desde allí, gira hasta que te pongas de pie y completes tu ronda de Surya Namaskara.

Hablando del ejercicio, también te beneficiarás de una caminata diaria regular, para el flujo de prana y los efectos positivos sobre la mente y los estados de ánimo.

Por la noche, pasa más o menos 5 minutos en uno de los Yogasanas pasivos o de reparación – por ejemplo, una simple inclinación apoyada hacia adelante, o el Gran Rejuvenecedor con los pies contra la pared. Simplemente descansa y respira y deja que la basura mental y emocional del día salga de ti con cada respiro. Tu mente y tus emociones te agradecerán esta práctica sencilla.

Una vez que te acostumbres a añadir unas cuantas cosas sencillas a tu rutina diaria, vamos a pensar en sacar un par de cosas dañinas, cómo y cuándo estés listo. En primer lugar, para un peso sano y saludable sólo hay que reducir las grasas nocivas – especialmente la grasa láctea. Por lo tanto, si estás cocinando con mantequilla o grasa pesada, sólo tienes que dejar de hacerlo.  Es tan sencillo como eso. Estas grasas son asesinas. En segundo lugar, corta el trigo de tu dieta – tal vez tengas que hacer esto gradualmente. El gluten de trigo del mundo moderno es tóxico para el sistema, ya que es un pegamento que une a la basura en tu sistema y es difícil de eliminar. En tercer lugar, deshazte del azúcar. El azúcar es uno de los asesinos responsables del envejecimiento rápido y de la enfermedad. Una vez más, deja el azúcar poco a poco ya que es un hábito difícil de romper. Reemplace el azúcar refinado y procesado con las frutas y verduras, especialmente verduras de hoja de color verde oscuro.

Permítete un poco de tiempo cada día para que este sistema de mente y cuerpo maravilloso de Yoga y Ayurveda trabaje su magia; al dar un poco ganarás mucho. Trátate bien, dite a ti mismo que eres perfecto y serás pronto el ser luminoso que estás destinado a ser.

Conéctate con Susan Ni Rahilly en www.suzenyoga.com.

 

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