Razones Para Respirar

Después de pasar un mes trabajando en la creación de un nuevo programa de yoga, enfocarme en la enseñanza de cómo tener conciencia de la respiración suave ha sido maravilloso. . . y sobre todo porque el asombro llega, como siempre, al recordar y entrar en la mente del principiante, como se supone que debemos de hacer continuamente como maestros.

Personalmente, me encantan los conceptos de yoga del Estado de Dicha, de la quietud de la Mente Suprema Divina que nos acepta por completo, y de la Madre de la Respiración que nos respira a todos nosotros y respira la energía de fuerza vital dentro de nosotros. Un aliento, una mente.

El aire puede ser el mejor tónico para el alma. Y Ayurveda, con su práctica de los elementos, nos guía a saber que el aire necesita espacio para moverse – para respirar necesita fluir dentro de nosotros para llenar los espacios en nuestro interior. . . la respiración y la alegría conviven en el yoga.

La práctica de la meditación y el yoga hace que tomes unos minutos de tu día para centrarte en el acto esencial de la respiración. Una relajación con respiración lenta, como en el Yoga Nidra, es una relajación de la mente mundana y consciente, y es destinada a alcanzar la dulzura de la relajación para la mente y el cuerpo para que puedas experimentar la alegría durante tu práctica.

Un paseo largo o una serie de ejercicios también pueden llamar nuestra atención para que llevemos el oxígeno de nuevo a nuestros sistemas. No hay necesidad de inscribirse en un gimnasio o embarcarse en un régimen de entrenamiento agotador que nunca se puede incorporar en la vida cotidiana. Simplemente toma un momento de tranquilidad en tu silla favorita o sal a caminar, teniendo en tu mente sólo las palabras “adentro” y “afuera” mientras respiras.

Por lo tanto, las razones para respirar son los siguientes:

Respirar no requiere ningún esfuerzo. . . eso es tan Zen. Tan en sintonía con Osho, la contribución del Maestro Zen para el yoga ¡esfuerzo relajado! El respiro hacia adentro sucede cuando el aliento te respira a ti – la atmósfera hace que suceda ya que el aire tiene que fluir para llenar el espacio en tu interior. Y como dijo el Buda: puedes dejar que las respiraciones cortas sean cortas y las respiraciones largas sean largas. Una de las razones más poderosas para aprender a respirar con el yoga, en lo que a mí se refiere, es para la relajación porque esto genera tanta confianza interna.

La respiración te hace sentir ligero. . . porque estás respirando ligeramente – y te hace sentirte bastante feliz si lo haces suficientemente con práctica controlada. Para la felicidad, céntrate en la respiración del chakra del corazón.

La respiración te hace sentir fuerte. . . y, por supuesto, estoy hablando de la práctica de respiración controlada, con enfoque en la respiración y el flujo de aire. Los antiguos yoguis se dieron cuenta de que podían controlar y dominar las emociones con la respiración. . . y tu tendrás que controlar tus propias tsunamis emocionales para seguir tu dicha con tu espíritu.

La respiración puede ser simple, pero es muy poderosa – el uso controlado de los respiros hacia afuera libera toxinas, lo que te ayuda a equilibrar las energías sutiles internas. El control de la respiración libera la tensión del “dolor corporal” y entrena a tu cerebro a saber que tú estás en control.

Y sólo como un pensamiento personal, mientras que escribo y grabo una Meditación de Chakra guiada, me siento inspirada por el hecho de que el conocimiento de los chakras es todavía una tradición viviente de los indios Hopi de América del Norte cuya tradición de la meditación es tan antigua como la de los indios de América del Sur y los yoguis de la India.

. . . tan absoluta,
No es nada más que
La felicidad en sí,
una respiración
demasiado silencia para escuchar
La Respiración.

The Breathing,

Denise Levertov

Susan Ni Rahilly is founder of suZenYoga: Spirituality, Understanding, Zen, Energy and Nutrition through dedication to Yoga. SuZenYoga Daily News is here.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s